ALBERTO NIETO RUIZ

Responsable de Marketing

Alberto Nieto Ruiz, responsable de Marketing, con larga trayectoria en Naviera Armas Trasmediterránea, es un compañero vinculado a esta área desde sus inicios con una clara vocación por el enfoque al cliente. Su carrera profesional comenzó al realizar un programa de prácticas multidisciplinar en dicho departamento, lo que le permitió tener una visión global de la compañía.

¿Qué supone haber desarrollado hasta hoy toda tu carrera profesional en Naviera Armas Trasmediterránea? ¿Cómo fueron tus inicios?

La compañía me ha dado la oportunidad de crecer profesionalmente ocupando diferentes puestos lo que me ha permitido tener una visión más global de la misma. Comencé en 2013 con una beca de la Fundación Universidad Empresa en el departamento de Marketing. Tras la finalización de la beca me incorporé a plantilla como técnico de Marketing. Posteriormente, en 2017 me dieron la oportunidad de ocupar la posición de Proyect mánager de CRM, proyecto que dirigí durante dos años. Desde 2019 ocupo la posición de Responsable de Marketing, puesto que asumo con gran entusiasmo.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en el área de Marketing? De las campañas o proyectos que has realizado ¿de cuál o cuáles te sientes más orgulloso?

Lo que más me gusta de mi trabajo es todo lo que tiene que ver con el marketing digital, ya que podemos medir directamente y al momento el retorno económico de las campañas que realizamos, permitiéndonos realizar los ajustes necesarios para optimizar las mismas.

En general, las campañas de las que me siento más orgulloso son las de la Operación Paso del Estrecho (OPE), porque es un target muy importante para la compañía. Además, supone un reto para nuestra área ya que debemos tener en cuenta muchos factores, pues van dirigidas a un cliente con un perfil, unas motivaciones de viaje y unas necesidades muy concretas.

Por otro lado, lanzar el proyecto de CRM fue algo duro. Fueron dos años intensos, pero con la ayuda de muchas personas y la implicación de todos los departamentos con contacto directo con el cliente de pasaje, pudimos sacar con éxito el proyecto.

¿Qué estrategias de marketing aplicáis en nuestra compañía? ¿A qué nuevos retos os enfrentáis?

La estrategia principal es tener un enfoque al cliente, intentando conocer sus prioridades y ofreciendo productos y/o servicios alineados con sus necesidades en coordinación directa con la estrategia comercial de la compañía. Nuestro objetivo como departamento es conseguir a través de diferentes medios, redes y soportes que el cliente crea y valore que nuestro producto, es su primera opción para realizar su viaje. Ese es el eje central de nuestro trabajo.

Bajo mi punto de vista, el reto siempre es que cualquier acción que llevemos a cabo, tenga un impacto económico positivo en la cuenta financiera de la compañía, por ello, es muy importante el análisis de las estrategias que realizamos. El área de Marketing se dirige hacia un enfoque muy digital, sin olvidar, la parte off line que también es relevante. Y por supuesto, siempre intentando dar una respuesta rápida ante las peticiones de otras áreas de la empresa.

En definitiva, estamos en un proceso de cambio adaptándonos al mercado, con especial relevancia en las acciones online y las redes sociales.

¿Qué es lo que más valoras de formar parte de Naviera Armas Trasmediterránea?

Lo que más valoro de formar parte de Naviera Armas Trasmediterránea es la posibilidad que he tenido de crecer profesional y personalmente dentro de la compañía.

Desde el primer momento, la empresa ha apostado por mí pudiendo desempeñar diferentes puestos y responsabilidades en estos años. Sin olvidar que después de tanto tiempo, tantos proyectos y momentos juntos, muchos de tus compañeros se han convertido ya en amigos, y eso es algo que valoro mucho.

Alberto Ruiz