MARÍA CALLEALTA ROSA

OFICIAL DE MÁQUINAS

María Callealta Rosa, Oficial de Máquinas de la Marina Mercante en Naviera Armas Trasmediterránea, es una compañera de flota con gran entusiasmo por la mecánica y el mar. Su carrera profesional comenzó embarcando como alumna de máquinas en el buque Villa de Tazacorte.

¿Qué supone haber desarrollado hasta hoy toda tu carrera profesional en Naviera Armas Trasmediterránea? ¿Cómo fueron tus inicios?  

Me siento muy orgullosa de haber desarrollado hasta hoy mi carrera profesional como oficial de máquinas. Recuerdo que comencé un 29 de diciembre de 2017 embarcando en el buque Villa de Tazacorte en calidad de alumna. Mis comienzos fueron todo un reto para mí, no solo por lo que supone el desconocimiento de esa primera vez, sino también porque el temporal no acompañó esos primeros días.

¿Qué te motivó a elegir esta profesión?

Desde siempre he tenido un gran interés por la mecánica, además, tenía claro que no quería una profesión rutinaria, sino más bien, dinámica. Por ello, empecé a investigar sobre los diferentes grados universitarios relacionados con la mecánica y me decanté por la ingeniería marina. A pesar de no tener antecedentes familiares relacionados con el mar, consideré que esta profesión podría encajar con mis inquietudes y no me equivoqué.

La profesión del marino es muy diferente al resto, dadas las peculiaridades del sector y de la vida a bordo, ¿cómo es tú día a día cuando estás embarcada?

Mi día a día a bordo es muy diferente, me encargo junto con el resto de los compañeros del departamento de máquinas de llevar a cabo las tareas de mantenimiento de todos los equipos, así de como de supervisar su correcto funcionamiento para poder detectar posibles averías con antelación. Para ello, debemos adaptarnos al tipo de buque y la ruta que realice en cada momento. Cada día a bordo es diferente, lo que hace de este trabajo una experiencia muy enriquecedora.

Como sabes el sector del mar y en concreto en el departamento de máquinas es un área ocupada mayoritariamente por hombres ¿a qué crees que se debe esto? ¿Animarías a las nuevas generaciones a que estudien el grado de ingeniería marina?

Si, animaría a las nuevas generaciones que estudien el grado de ingeniería marina si les gusta la mecánica y además son apasionados por el mar, aunque deben tener en cuenta que la implicación necesaria y principalmente estar tanto tiempo lejos de la familia no lo hacen un trabajo fácil. Bajo mi punto de vista, creo que el motivo por el que no hay tantas mujeres en mi departamento es por el desconocimiento en general de la profesión, además de existir pensamientos de desigualdad a bordo, yo siempre me he sentido una más entre mis compañeros y en igualdad de condiciones.

¿Qué es lo que más valoras de formar parte de Naviera Armas Trasmediterránea?

Lo que más valoro es a mis compañeros. Desde el primer momento que embarque, he tenido la oportunidad de estar rodeada de grandes profesionales que me han guiado y motivado. Sin duda, han sido mi gran apoyo. Mi objetivo es seguir creciendo profesionalmente y poder ocupar en un futuro el puesto de jefe de máquinas dentro de la compañía.

Maria Callealta