ALEJANDRO ROLDAN DÍAZ

Controller Financiero

Alejandro Roldan Díaz Controller Financiero en Naviera Armas Trasmediterránea, es un compañero vinculado al área de Control de Gestión con clara vocación al análisis financiero

¿Qué supone haber desarrollado hasta hoy toda tu carrera profesional en Naviera Armas Trasmediterránea durante los últimos años? ¿Cómo fueron tus inicios?

Me incorporé hace dos años y medio en el departamento de Tesorería y mis principales funciones se centraban en la estimación a corto y medio plazo de las proyecciones de liquidez de la compañía. A los seis meses me ofrecieron la posibilidad de colaborar con el departamento de Control de Gestión y, puesto que ya conocía su funcionamiento debido a una experiencia laboral anterior y siempre ha sido un área en el que he tenido interés en desarrollarme profesionalmente, decidí aceptar el reto sin dudarlo.

El departamento se ha ido renovando, organizando y construyendo poco a poco en función de las necesidades de la propia compañía. Han sido dos años desafiantes y llenos de retos, directamente relacionados con los importantes cambios estructurales desarrollados por el grupo durante este periodo.

¿Cómo es tu día a día? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Seguramente destacaría la versatilidad del departamento. Tienes la oportunidad de aprender y entender el funcionamiento de todas las áreas de negocio de la compañía, por lo que adquieres una visión bastante completa. En cualquier compañía, como yo lo veo, un departamento de Control de Gestión es un nexo entre la contabilidad y la dirección, ya que con la información que elabora el área se toman decisiones estratégicas basadas en datos.

Como las principales tareas que tenemos en el departamento están basadas en el reporte de resultados financieros, dependen de si estamos en diferentes etapas como pueden ser cierres contables mensuales, reportes semanales de liquidez o construcción del presupuesto anual del grupo.

Desde tu posición de Controller, ¿Cuáles son los retos a nivel profesional a los que se enfrenta vuestra área?

La mejora en los procesos de análisis y entendimiento de la compañía supone un reto constante dada la dimensión y complejidad logística del negocio. Una de las acciones que hemos implementado junto con el equipo de contabilidad y Power

BI, y que ha supuesto un desafío estimulante, ha sido desarrollar una herramienta que nos permita mejorar el análisis de la rentabilidad por buque y ruta de la compañía.

Otro de los retos a los que nos enfrentamos y que es fundamental y muy importante es conseguir que las áreas conozcan cual es el impacto de sus funciones en la cuenta de resultados de la compañía.

El área de Controlling es una pieza clave a nivel estratégico de la compañía ¿Cuáles son las competencias que crees debe tener un buen controller?

Además de los conocimientos contables y financieros, destacaría el trabajar en equipo y con diferentes perfiles profesionales, tener un visión bastante analítica y global de la compañía. La comunicación de la información también es un punto a tener en cuenta, debe presentarse de forma organizada, concisa y ordenada, destacando las principales conclusiones de cada análisis y el proceso que hay detrás.

¿Qué es lo que más valoras de formar parte de Naviera Armas Trasmediterránea?

Los compañeros tanto del equipo como de otras áreas con los que tratas a diario son enormes profesionales y siempre tienen predisposición a encontrar un hueco para tratar un tema determinado, así que considero que las relaciones personales y el desarrollo profesional son una parte fundamental.

También valoro que Naviera Armas Trasmediterránea me diese la oportunidad de regresar a Las Palmas, mi lugar de origen, después de una etapa universitaria en Madrid y formar parte de una compañía con tanta historia. Siempre tendré un vínculo personal con la naviera ya que recuerdo con gran cariño los viajes en barco a otras islas con mi familia cuando era pequeño

Alejandro Roldan