Alexis Delgado Corral
Delegado de Almería, con gran pasión por su trabajo y equipo. Desde hace más de cinco años, forma parte de la compañía, con el objetivo de seguir creciendo y mejorando como profesional.
¿Qué supone haber desarrollado toda tu carrera profesional en Naviera Armas Trasmediterránea? ¿Cómo comenzaste en la compañía?
Comencé en el año 2018 en la Delegación de Motril. Me incorporé para colaborar en un proyecto de integración entre las dos navieras. Y ahí tuve la oportunidad de conocer la forma de trabajar en las delegaciones de Almería y Motril, la atención al cliente, la gestión de la carga, etc. Un año después, en 2019, me ofrecieron la posibilidad de gestionar la delegación de Almería, responsabilidad que asumí con gran entusiasmo.
Para mí, supuso un reto profesional, ya que el sector marítimo abarca un amplio espectro de materias sobre áreas muy diferentes como la logística, comercial, pasaje, etc. Personalmente, mi puesto de trabajo me está ayudando a crecer porque aprendo cada día mucho sobre el sector y a hacer frente a situaciones complicadas, lo que te obliga a seguir aprendiendo y mejorando como profesional.
Comienza la OPE (Operación Paso del Estrecho), una campaña muy importante para la compañía, ¿cómo es en Almería? ¿Cómo organizas a tu equipo para que el trabajo salga adelante?
La OPE es la acción más importante para Almería y nuestros esfuerzos se multiplican durante esta campaña. El equipo es lo más importante para que el trabajo salga adelante, mi objetivo es que estén formados y motivados para desempeñar su trabajo, que sientan que la compañía les apoya y que todos somos uno. Los valores sobre los que formo a mi equipo son confianza, solidaridad y buena comunicación.
Me gustaría destacar que, además, para esta campaña la coordinación e interacción con la Autoridad Portuaria, Guardia Civil, Policía, etc, es fundamental y muy buena. Gracias a esta estupenda colaboración nos permite que el trabajo fluya mucho mejor, con pleno entendimiento por ambas partes.
Con la llegada de las nuevas generaciones ha habido cambios, ¿los has notado en la gestión de la OPE? ¿El pasaje es diferente?
Sí, sin duda. El pasaje ha cambiado en los últimos años ya que las generaciones van evolucionando. Lo que más he notado es la forma de compra del billete. Antes el cliente lo compraba in situ cuando llegaba al puerto. Sin embargo, ahora lo compran con mucha antelación y por la web. Cabe destacar la puesta en marcha de nuestra nueva web para agilizar la venta y las distintas campañas comerciales que hemos puesto en marcha.
En la OPE hay una gran afluencia de pasaje con carácter multicultural, ¿cómo gestionas esa peculiaridad?
Es un gran reto. El pasaje que llega a Almería es muy diferente, tanto por su origen (de Francia, Bélgica, Holanda o Alemania principalmente) como por su destino (Melilla, Marruecos, Argelia). Y también culturalmente.
La gestión de un elevado número de pasajeros en un periodo de tiempo tan corto es el gran desafío. Para ello cuento con el apoyo y experiencia del equipo, ya formado y con idiomas (francés, inglés, árabe) necesarios para que puedan atender al pasaje ante cualquier duda que puedan tener. Nos adaptamos a todas las situaciones que puedan surgir. Además, hemos reforzado la atención a bordo, implementado una nueva oferta de comida halal y zonas de rezo en los buques.
La delegación de Almería, ¿a qué retos se enfrenta?
Por un lado, participar activamente en el proyecto que la Autoridad Portuaria está desarrollando y liderando para mejorar el puerto y sus infraestructuras, haciendo más accesible la integración puerto-ciudad. Sin duda esta mejora supondrá aumentar nuestro volumen de pasaje y carga. Asimismo, el otro gran reto, como en cualquier otro sector, es hacer frente a la fuerte competencia.
¿Qué es lo que más valoras de formar parte de Naviera Armas Trasmediterránea?
Lo que más valoro es la plantilla con la que cuento, la cercanía de mis compañeros y compañeras, no solo de mi equipo, si no, en general de toda la compañía. Hay gran accesibilidad a otros departamentos.
Además, este año Almería tiene cuatro grandes barcos como el Fortuny, Volcán de Tamadaba, Almariya y Volcán de Timanfaya, con cuatro destinos diferentes (Melilla, Nador, Orán y Ghazaoüet). Agradezco que se haya apostado por Almería y confiando en nosotros/as.