Hace cuatro años que Naviera Armas Trasmediterránea inició el proyecto que la he permitido convertirse en el primer grupo naviero #Plastic Free. Sucedió en Fitur 2019, cuando la presentación del stand situado en el pabellón 10, libre también de plásticos en su construcción, con suelo de yute cien por cien ecológico y acabado en madera natural procedente de plantaciones agroforestales sostenibles.
Con el proyecto #Plastic Free, cuya primera fase está implementada, se han aplicado una serie de medidas para eliminar el consumo de plásticos de un único uso en todos sus buques, terminales marítimas y oficinas. Solo en 2022 se eliminaron 5,1 millones de plásticos de un solo uso. Además, se ha compensado el consumo de aquellos que no se puedan retirar con acciones de colaboración con entidades y organismos y ONG’s que trabajan por la concienciación y el cuidado del medio ambiente a través de la recogida de plástico y la protección de la fauna marina.
Este proyecto ha convertido al Grupo Naviera Armas-Trasmediterránea en una marca eco-friendly y responde a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsado por las Naciones Unidas a través del Programa para el Desarrollo. En concreto, el Grupo ha realizado diferentes acciones destinadas a cumplir con los ODS de producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.
Con la puesta en marcha del proyecto #Plastic Free, el Grupo Naviera Armas-Trasmediterránea trabaja para seguir ejerciendo sus servicios de manera sostenible y contribuye a la concienciación de sus clientes y viajeros en la importancia de reducir el consumo de plásticos y apostar por el reciclaje.
En la primera fase se ha sustituido todo el material de plástico de un solo uso empleado en restauración (bares, restaurantes y máquinas de vending), tiendas (bolsas y packagins) y camarotes (amenities), por otros elementos de madera sostenible y material desechable, biodegradable o compostable y se han instalado en cada buque estaciones de reciclaje.
En su segunda fase, Grupo Armas-Trasmediterránea ha entendido el compromiso #Plastic Free a todo el plástico que no es de un solo uso y a toda la cadena de proveedores, premiando a aquellos que apuesten también por la eliminación del plástico. Además, realiza auditoría y ha creado un sello propio, entre otras acciones.